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Revisión automática de la práctica 03-imagen

Este es el resultado de una revisión automática de la prácica 03-imagen, tal y como la hemos recogido de este repositorio de entrega. Por favor, ten en cuenta que al ser una revisión automática, realizada en parte con la ayuda de un asistente de inteligencia artificial generativa, puede incluir errores, y ser incorrecta. Pero leela con atención, porque creemos que puede tener información útil. Si tienes cualquier duda, o crees que la revisión es errónea, por favor, consulta con los profesores de la asignatura.


Comprobación de archivos con extension '.py'

  • Archivos Python excluidos de la búsqueda: pixels.py, invert.py
  • Archivos Python encontrados (excluyendo esos): imagen.py

Correcto, se elige imagen.py como entrega.

Comprobación con ficheros de plantilla

Los archivos son diferentes de los de la plantilla.

Comprobación con ficheros de solución

Los archivos son diferentes de los de la solución.

Revisión automática de programa

Programa revisado:

import sys
import pixels


def lee_argumentos() -> tuple[str, float, int]:

    if len(sys.argv) != 4:
        print("Uso: python3 process.py <imagen.gif> <brillo:float> <desplazamiento:int>")
        sys.exit(1)

    imagen = sys.argv[1]
    try:
        brillo = float(sys.argv[2])
    except ValueError:
        print("Error: el brillo debe ser un número real (float).")
        sys.exit(1)

    try:
        desplazamiento = int(sys.argv[3])
    except ValueError:
        print("Error: el desplazamiento debe ser un número entero (int).")
        sys.exit(1)

    return imagen, brillo, desplazamiento


def cambia_brillo(brillo: float):

    for x in range(pixels.ancho):
        for y in range(pixels.alto):
            r, g, b = pixels.lee(x, y)
            r = min(int(r * brillo), 255)
            g = min(int(g * brillo), 255)
            b = min(int(b * brillo), 255)
            pixels.pinta(x, y, (r, g, b))


def cambia_desplazamiento(desplazamiento: int):

    for x in range(pixels.ancho):
        for y in range(pixels.alto):
            r, g, b = pixels.lee(x, y)
            r = min(max(r + desplazamiento, 0), 255)
            g = min(max(g + desplazamiento, 0), 255)
            b = min(max(b + desplazamiento, 0), 255)
            pixels.pinta(x, y, (r, g, b))


def main():
    imagen, brillo, desplazamiento = lee_argumentos()
    pixels.prepara(imagen)
    cambia_brillo(brillo)
    cambia_desplazamiento(desplazamiento)
    pixels.espera()


if __name__ == "__main__":
    main()

Análisis

Cumple con el enunciado

El programa cumple con todos los requisitos especificados en el enunciado:

  • La función lee_argumentos() valida correctamente el número de argumentos y sus tipos (float e int), mostrando mensajes de error descriptivos.
  • cambia_brillo() multiplica cada componente RGB por el factor de brillo y lo limita a 255 usando min().
  • cambia_desplazamiento() ajusta cada componente RGB sumando el desplazamiento y lo limita entre 0 y 255 con min(max(...)).
  • La estructura de main() coincide exactamente con la requerida, incluyendo el orden de aplicar brillo y desplazamiento.

Es fácil de leer y entender

El código es claro para un principiante:

  • Nombres de funciones y variables descriptivos (ej: cambia_brillo, desplazamiento).
  • Uso de bucles for anidados con range(pixels.ancho) y range(pixels.alto) para procesar cada pixel.
  • La lógica de ajuste de valores RGB está bien explicada con min() y max().
  • La estructura general sigue el flujo esperado: leer argumentos → preparar imagen → aplicar efectos → esperar.

Sigue buenas prácticas de programación

  • Validación de entradas: Detecta errores en los argumentos y termina con mensajes claros.
  • Separación de responsabilidades: Cada función tiene una única tarea bien definida.
  • Uso correcto de tipos: Las anotaciones de tipos (str, float, int) y el retorno de tuple en lee_argumentos() son adecuados.
  • Manejo de excepciones: Captura errores de conversión de tipos con try/except.

Recomendaciones de mejora

  1. Claridad en el cálculo de brillo:
    En cambia_brillo(), el truncamiento implícito al convertir a int podría causar confusión. Por ejemplo, r * brillo = 254.9 se convierte en 254, pero quizás se espera redondeo. Se podría usar round(r * brillo) para mayor precisión, aunque el enunciado no lo exige explícitamente.

  2. Evitar repetición en funciones de procesamiento:
    Ambas funciones (cambia_brillo y cambia_desplazamiento) repiten la estructura de bucles anidados. Si bien el enunciado no lo pide, se podría crear una función auxiliar para iterar por todos los pixels, pasando una función de transformación como parámetro. Esto no es obligatorio, pero mejora la reutilización.

  3. Documentación de funciones:
    Añadir comentarios o docstrings a las funciones cambia_brillo() y cambia_desplazamiento() para explicar su propósito y cómo afectan a los componentes RGB. Ejemplo:

    def cambia_brillo(brillo: float):
        """Ajusta el brillo de cada pixel multiplicando sus componentes RGB por 'brillo'."""
  4. Manejo de valores negativos en brillo:
    Aunque el enunciado no lo menciona, si el factor de brillo es negativo, el código actual podría generar valores RGB negativos. Aunque cambia_brillo() no está obligado a manejarlo, quizás se debería validar en lee_argumentos() que brillo >= 0, ya que un brillo negativo no tiene sentido en este contexto.